lunes, 6 de julio de 2009

LA UA Y LA UMH OFRECERÁN 600 PLAZAS PARA LA FORMACIÓN QUE SUSTITUIRÁ AL CAP


El Curso de Aptitud Pedagógica pasa a ser relevado por un máster adaptado a Bolonia y que se podrá estudiar en al menos cinco localidades de la provincia

J. M. GRAU. Un máster adaptado a las directrices del Plan Bolonia sustituirá el próximo curso al hasta ahora conocido como CAP (Curso de Aptitud Pedagógica). En concreto se denominará Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, y supondrá mayor carga lectiva y dedicación.
Las universidades de Elche y Alicante tienen previsto impartirlo ya el próximo curso. La primera incluso en sus cuatro campus (Elche, Sant Joan, Altea y Orihuela) y, en ambas ofertas de formación, para obtener esta capacitación para impartir clase en los institutos de Secundaria y escuelas de idiomas habrá que superar 60 créditos europeos.Mientras la UMH piensa ofertar 250 plazas, desde la UA la estimación es de que al menos se habilitarán 350 puestos. No obstante, cuando el máster lleve un cierto recorrido, la UMH ha calculado que tendrá que ofertar 350 plazas, mientras que el campus de San Vicente del Raspeig apostará por cerca de 900.
En la institución ilicitana la media de alumnos cada año ha sido de unos 500, pero en el curso 2008-2009, los estudiantes, conocedores de que el CAP iba a ser más complejo de cara al ejercicio 2009-2010, se matricularon masivamente para aprovechar esta última oportunidad, de manera que, por ejemplo, en el campus de San Vicente se han rozado las 2.200 matrículas, lo que obligó al Rectorado a habilitar incluso aulas prefabricadas.
En la UMH el centro responsable de estos estudios es la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, mientras que en la UA por vez primera pasaría a hacerse cargo la Facultad de Educación. Durante más de 20 años, el CAP ha sido organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación.Fuentes de la UA señalaban días atrás que el máster "está diseñado, casi organizado, están asignadas las aulas y tan sólo faltarían los profesores". No obstante también reconocen que aunque tienen el visto bueno de la ANECA, ahora están a la espera de que el Consell dé luz verde a la propuesta de máster para formar al profesorado.
De hecho la Universidad de Alicante no contempla en absoluto un escenario en el que el año próximo no pueda impartir este tipo de formación.En el caso ilicitano, la UMH va algo por delante, incluso ya ha abierto un primer plazo de preinscripción que culminó el pasado viernes 12 de junio pero que en octubre se volverá a abrir, en concreto entre los días 1 al 8. En marcha desde 1970Desde la Universidad de Elche se indica que "la formación del profesorado de educación Secundaria viene arrastrando deficiencias estructurales y organizativas desde los primeros pasos dados a principios de la década de 1970, con la implantación del CAP, estructurado al margen de las enseñanzas universitarias regladas".
Del mismo modo se añade que "después de muchos años de reclamar que la formación inicial del profesorado de Secundaria tuviese una consideración académica adecuada, la normativa actual la ha incluido en la formación universitaria de alto nivel, la de posgrado". En el caso de Elche, el máster constará de tres módulos (genérico, específico y practicum), se ofrecerán 9 especializaciones docentes y habrá que realizar un trabajo de fin de carrera.

0 comentarios: