viernes, 17 de julio de 2009

Educación para la ciudadanía incluirá en Miranda 6 temas relacionados con las personas mayores


La asignatura de Educación para la Ciudadanía contará a partir del próximo curso con seis temáticas que abordarán cuestiones relacionadas con los mayores. Ésta ha sido la principal consecuencia de un programa de conexión intergeneracional pionero puesto en marcha en los institutos Fray Pedro de Urbina y Montes Obarenes.

El mismo ha consistido en dos fases. Por un lado, se realizó a alumnos de secundaria un test para saber su actitud y pensamientos hacia los mayores y, por otro, se les llevó a visitar todas las residencias de la comarca para que conocieran cómo viven y su realidad social.

La idea fue puesta en marcha por un antiguo profesor de matemáticas, Serafín López, que se mostraba preocupado por la falta de entendimiento entre ambos sectores de la población mirandesa a pesar de las muchas cuestiones que mayores y jóvenes podrían compartir.

La encuesta realizada resultaba reveladora. Los chavales admitían ver a los mayores como personas luchadoras «por seguir adelante en el día a día y, sobre todo, para seguir siendo aquellos que algún día fueron porque no quieren olvidarlo ni que lo olviden nunca».

Este mismo test también mostraba un cierto sentimiento de injusticia por la situación que muchos viven. «En muchos casos son considerados como una carga y un estorbo para sus propios hijos y nietos cuando debería ser todo lo contrario ya que sin ellos la familia no existiría», se concluye en el cuestionario.

0 comentarios: