viernes, 17 de julio de 2009

UNA PROFESORA DE BILBAO ESRIBE UN LIBRO EN DEFENSA DE LA DISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN

"La asignatura de Ciudadanía debería empezar en casa"


SERGIO LÓPEZ - Bilbao - 08/07/2009
María Méndez (Gijón, 1951) lleva ejerciendo 35 años como profesora, una labor de la que sigue "enamorada como el primer día". Pero lo que ve en las aulas del instituto en el que trabaja en Bilbao -un centro con fama de conflictivo cuyo nombre ella pide que no sea mencionado, para no hacer más grande el estigma- le preocupa y mucho: "Hoy es muy difícil hacerse con una clase y enseñar. La calidad de la educación está cayendo".
Esta profesora de matemáticas y lengua decidió tomar cartas en el asunto y escribió Atrévete a educar (Ediciones Beta), un libro que, sin ninguna promoción, ha logrado colocar su primera edición en la mayoría de librerías de Euskadi.

Este ensayo -no es el primero que escribe Méndez, quien ya estuvo nominada a los premios Emakunde de 2006 con uno sobre violencia de género- es una crítica abierta a la forma en la que muchos padres, cree ella, educan a sus hijos: "No les ponen límites y les están convirtiendo en pequeños tiranos".
Méndez critica también que "las sucesivas reformas educativas han ido quitado autoridad a los profesores en favor de los progenitores", pero opina que los padres no han tomado el testigo.

0 comentarios: