Los alumnos de primer curso del segundo ciclo de Infantil (con tres años) se quedan sin un euro en ayudas para este curso. Desde las últimas elecciones regionales, el dinero en ayudas que reciben los alumnos de Primaria y Secundaria ha caído entre el 6 y el 15%. Sólo en el último curso, la media de subida de los libros es del 2%.
Frente al descenso y los recortes, que Educación achaca a la crisis, la consejería presumió ayer de que las becas llegan a más gente. Ya son 311.186 familias con ayudas para comprar libros, 9.000 más que el curso pasado. Pero la lista de espera aún es larga. Hubo otros 123.511 madrileños que pidieron las becas y que tendrán que pagar libro a libro sin ninguna ayuda. Cada alumno necesita sólo en material escolar y manuales de texto entre 255 y 344 euros. Pero la cuenta es mucho más larga y puede superar los 2.000.
Padres, oposición y sindicatos repitieron ayer una de sus reivindicaciones principales con la vuelta al cole: que haya libros de texto gratuitos para todo el mundo. La Consejería de Educación descarta de momento trabajar en esa línea. La vuelta al colegio implica un gasto añadido. Para las familias es la cuesta de septiembre, que este año puede ser más empinada que nunca debido a la crisis. Tendrán que comprar un manual para cada asignatura, cuadernos, bolígrafos, mochilas... Las asociaciones de consumidores estiman que cada alumno necesita entre 255 y 343 euros sólo para material escolar y libros. El gasto medio por alumno oscila entre 590 euros para el que estudia en un centro público y más de 2.000 euros en caso de que se opte por un colegio privado.
Más Información:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Libros/caros/becas/menores/elpepuespmad/20090902elpmad_1/Tes
0 comentarios:
Publicar un comentario