sábado, 19 de septiembre de 2009

La Catedrática Rosario Valpuesta dice que reconocer la Diversidad Ciudadana requiere inversión de los Gobiernos


La catedrática de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y una de las coordinadoras del Curso de Verano 'Diversidad y ciudadanía' junto a la abogada Ana María Ruiz-Tagle, Rosario Valpuesta, aseguró hoy en Carmona (Sevilla) que reconocer la diversidad de la ciudadanía conlleva un importante coste económico por parte de los poderes públicos y un cambio de ideología que "no sea partidista".

En este sentido, Valpuesta señaló que "la diversidad cuesta dinero y cuesta cambiar las reglas y para ello lo primero de todo es reconocer esa diversidad porque el objetivo es que al final todos seamos iguales desde la diferencia y ese es el gran reto político del siglo XXI, porque Europa está paralizada y no tiene respuestas para la diversidad étnica o cultural".

Al hilo, la catedrática destacó a Italia como un ejemplo de intolerancia y como muestra "de dónde podemos llegar si no estamos alerta, ya que este país ha sido uno de los grandes constructores de la democracia en Europa y fijémonos en que punto está, por ello la ciudadanía se construye o se reconstruye", matizó.

En todo este proceso de construcción de la ciudadanía y de reconocimiento de la diversidad, la educación "juega un papel fundamental", ya que como apuntó la experta, la diversidad necesita de los poderes públicos, pero "también es cómplice la sociedad de saber el modelo que quiere tener". Como muestra, puso el colectivo de los discapacitados "a los que hay que hacer un reconocimiento permanente, porque su diversidad es continua mientras que el colectivo homosexual ha ganado la batalla social".

0 comentarios: