martes, 16 de junio de 2009

El presidente de la Fundación Cives afirma que hay una utilización política de la religión

En declaraciones al diario La Nueva España de Asturias, el presidente de la Fundación Cives y ex diputado socialista, ha afirmado que "no hay ningún renacimiento religioso, sino una utilización política de la religión".

Tras dar la conferencia "España. De la intolerancia al laicismo"en el XXI Encuentro de cristianos de base de Asturias, declaró al citado periódico que "no hay que cambiar la constitución para legar al laicismo ya que la aconfesionalidad proclamada en la constitución española es un laicismo en positivo, por lo tanto, no puede haber entre el Estado y las iglesias ninguna confusión de funciones ni de fines i de objetos".

Con la contundencia que le caracteriza, Mayoral afirmó que en España tenemos casi un sitema medieval, con acuerdos distintos para cada confesión, lo cual no es justo porque sale privilegiada la iglesia católica y lo que debería hacerse es unificarlos y hacer acuerdos internos con todas las confesiones.

Cuestionado por los criterios que deberían orientar al Gobierno a la hora de hacer la nueva ley de libertad religiosa, el presidente de Cives, señaló que le parece claro que la guía debe ser el cumplimiento del artículo 14 de la Constitución, para que no haya ciudadanos españoles privilegiados por pertenecer a una determinada confesión. En este sentido, añadió que no se trata de eliminar derechos, sino de dotar de los mismos derechos a todos por igual.

Victorino Mayoral, diputado socialista durante cinco legislaturas y consejero en varios gobiernos del expresidente extremeño Juan Carlos rodríguez Ibarra, ve normal que la iglesia exponga su opinión sobre determinadas leyes, lo que no cree admisible es que las intente cambiar, como si todos los españoles tuvieran la misma confesión. Textualmente afirmó que " lo que diferencia a la jerarquía católica española de la de otros países es que cree que todo el mndo debe regirse por su forma de pensar".

Preguntado sobre si se hace una utilizción política de los mensajes de los obispos, Mayoral afirmó que "se produce sistemáticamente" y añadió que "en realidad el renacimiento religioso que algunos afirman que se está dando en la actualidad, no es tal, porque no se ha producido ninguna innovación en términos de fe, sino una utilización política de la religión.

En cuanto a la acusación de doctrinaria que se ha hecho a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, Victorino Mayoral fue taxativo: "El Tribunal Supremo ya ha hablado con absoluta claridad. No existe objeción de conciencia para temas educativos. El Estado tiene el deber de intervenir en la educación para promover los valores constitucionales y además también ha dicho que en Educación para la ciudadanía no se deben vetar determinados temas, porque vivimos en una sociedad plural. Por todo esto es por lo que han sido derrotadas las tesis de los objetores y los críticos con la asignatura".

0 comentarios: