lunes, 3 de agosto de 2009

Las ONG no somos empresas, trabajamos por convicción y ética

Conny Reuter
28/Jul/2009 Plataforma de ONG de Acción Social
Tiene 54 años. Es alemán y tiene el desparpajo propio de los europeos sin fronteras, capaces de establecerse en Bruselas o París con la tranquilidad que otros se asientan en Cuenca o Valencia. Conny Reuter inició su trayectoria profesional trabajando para la cooperación francoalemana en Bonn. Después se trasladó a París, donde se vinculó con actividades sociales, juveniles y formativas.
En 2000 volvió a Berlín y en 2006 se instaló en Bruselas para trabajar como secretario general de la ONG Solidar, especializada en temas educativos y cooperación internacional. Durante toda su vida ha sido un activista en materia de juventud, temas sociales e internacionales.
Desde 2008, preside la Plataforma Social Europea, en la que la Plataforma de ONG de Acción Social participa como miembro observador, y que, desde 1995, representa a más de cuarenta ONG europeas. En el avión, de camino a Madrid, donde participó en las Jornadas de presentación del Observatorio de calidad, vino leyendo un libro sobre la camorra italiana y repasó, como “buen alemán”, el Bild, aunque también podría leer tranquilamente la prensa española porque habla castellano.

- Explique, por favor, a las ONG españolas qué es y para qué sirve la Plataforma Social Europea
- Las organizaciones de los diferentes sectores se dieron cuenta, a partir de los años setenta, de que Bruselas y las políticas europeas son muy importantes. Cuando el Tratado de Roma cumplió 30 años, muchas asociaciones entendieron que la toma de decisiones se estaba desplazando desde los Estados miembros a la Unión Europea (UE), con el crecimiento del poder del Parlamento Europeo, la influencia creciente de la Comisión y la dinámica de abrir la UE, sobre todo desde la caída del muro y la integración de los Estados de la Europa central y del Este.
Entonces, nos preguntamos cómo íbamos a confrontarnos, entendernos y cooperar con las instituciones europeas y si lo hacíamos sólo en el nombre de nuestras organizaciones, de forma individual, o de forma conjunta, configurándonos como interlocutor reconocido de la Comisión Europea. Esa fue la idea que inspiró el nacimiento de la Plataforma Social Europea y sigue vigente.
Hoy, cuando hay una cumbre de ministros de Trabajo o Asuntos Sociales, se invita a nuestra Plataforma y podemos pronunciarnos con la troika de las tres presidencias que trabajan juntas. La Plataforma puede exponer su opinión sobre el programa de la presidencia en la troika respecto a los asuntos sociales. Tenemos un contacto regular con las direcciones generales de Empleo, Mercado Interno, Salud, Justicia.... Estamos presentes en todos los procesos de diálogo abiertos entre las instituciones europeas y la sociedad civil. En definitiva, damos voz a la sociedad civil a nivel europeo, en lo que se refiere a los temas sociales.

0 comentarios: